viernes, 9 de noviembre de 2018

Los riesgos de Internet



¡Hola a tod@s!

Hoy vengo a hablaros sobre algunos riegos de Internet, concretamente; ciberbullying, sexting, grooming, suplantación de identidad y ciberadicción.

Para ello, mi compañera Nerea Iglesias y yo, hemos hecho una presentación en Google Drive, para que os sea más divertido e interesante conocer sobre este tema. Pero primero os daré mi opinión sobre lo que os he dicho anteriormente.

Como todos sabemos, Internet además de tener su lado bueno, que nos suele ayudar mucho, tiene su lado que se le podría llamar la parte mala. En esta parte entran los términos ciberbullying, sexting, grooming, suplantación de identidad y ciberadicción. Y si nos fijamos en estos 5 peligros, sin contar con los tantísimos riesgos de Internet, la persona o personas que lo hacen, le hacen mal a otra gente aparte de, sin saberlo, a ellos mismos. Así que en resumen, aquí os cuento lo que yo pienso:



CIBERBULLYING:
Creo que es una de las causas por las que más personas deciden suicidarse o piensan en llegar a hacerlo. La verdad es que no se muy bien como, pero habría que ayudar a reducir el ciberbullying, porque a la larga los recuerdos que tienen grabados las víctimas los trastornan y seguramente que lo pasan muy mal. Lo importante es que si alguien de tu entorno, o mismamente tu, o cualquiera, está sufriendo ciberbullying, no se lo calle para poder ayudarlo.










SEXTING:
Tenemos que tener en cuenta que todo lo que se envía, o se sube a nuestras redes sociales, a Internet, ya no nos pertenece (por así decirlo), y que deberíamos de ser precavidos y pensar antes de hacer cualquier cosa que nos puede traer problemas como, por ejemplo, pasar fotos desnudos a alguien o subirlas. Si la persona a la que se las pasas decide colgarlas o reenviarlas a cualquiera,  NUNCA más volverán a pertenecerte esas fotos.
Resultado de imagen de sexting 







GROOMING:
El grooming es el término al que se le atribuye el conjunto de estrategias de una persona adulta para ganarse la confianza del menor, muchas veces con el fin de la práctica sexual. Es decir, no nos podemos fiar de alguien a quien conocemos por Internet, y menos aceptar a quedar con el mismo. No sabemos si nos está mintiendo sobre su edad, por ejemplo. Se le puede llamar engaño pederasta.











SUPLANTACIÓN DE IDENTIDAD:
Es muy fácil que consigan nuestros datos por ejemplo, mandando un correo falsificando la página en la que creemos que es fiable y verdadera, y las contraseñas que ponemos van directamente a las manos del estafador, sin darnos cuenta de nada. Pueden robarnos nuestra cuenta de una red social, y en este caso no sería para compras, podría ser para hacernos mal a nosotros diciendo información falsa, o simplemente para divertirse; aunque no creo que sea muy divertido, teniendo en cuenta el daño que le vamos a hacer a la otra persona y las consecuencias que conlleva este delito.





CIBERADICCIÓN:
La ciberadicción es algo que muchas veces me parece que no se le da la importancia que de verdad tiene. Puedes llegar a tener problemas serios simplemente por estar enganchado a un videojuego, a las redes sociales... Creo que cada uno tiene que ser consciente de que todo en exceso es malo, y estar jugando a la consola, o estar con el teléfono todo el día es un problema que se debería solucionar. Porque además de hacernos daño a nosotros mismos también se lo hacemos a nuestro entorno, por ejemplo, en una noticia que vi; una niña fue capaz de dejar a su madre atada sin comer por culpa de que su madre la metió en un internado para que dejase el vicio a Internet, y ella se vengó de esa manera que me sorprendió demasiado, porque no creía que se pudiese llegar a ese punto tan extremo.



  • Os dejo nuestra presentación de Google Drive; en la que os explicamos un poco lo que es cada cosa, un vídeo por si os apetece verlos sobre cada riesgo, y una noticia que ha pasado en la vida real:














Por último os dejo los enlaces de alguna página que me ha ayudado en la búsqueda de información para esta tarea, a ver si os sirve de ayuda y...¡Hasta la próxima! :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario